Nuevo conflicto en el puerto de Rawson: Solo el 20% de los barcos están saliendo

Así lo detallaron desde la CAFACh, respecto a un conflicto con el sector de los capitanes.

Rawson02 de agosto de 2024RedacciónRedacción
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Ricardo Williams, integrante de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), confirmó este viernes que la actividad en el puerto de Rawson nuevamente se encuentra paralizada debido a conflictos gremiales, en este caso, con el sector de los capitanes.

Williams precisó al periodista Rodrigo Mansilla, en INVENCIBLES, que la actividad se encuentra paralizada a partir de "una medida de retención de servicios por parte del Centro de Patrones de Pesca" que reclama un aumento salarial.

Explicó que la situación "no se alcanza a comprender por qué tenemos un convenio con la Asociación de Patrones de Pesca, que es la que nuclea a todos los patrones de pesca del país; y el Centro de Patrones es un gremio que en los ríos tiene personería gremial, pero acá solamente tiene una personaría jurídica, no gremial".

Precisó que por este motivo, el gremio "no debería ni puede firmar paritarias ni hacer un paro, porque es otro el gremio que tiene esa posibilidad", y remarcó que incluso "la Asociación de Patrones tiene un paro y una conciliación que está acatando, el Centro no está acatando".

Williams enfatizó que al gremio que lleva adelante la medida "no lo reconocemos porque no tiene personería gremial y no podemos pedir conciliación", confirmando que por este motivo "hemos tomado la decisión de suspender y bajar a esa gente porque para nosotros no tiene validez la medida".

En este contexto, confirmó que en su caso puntual, de 5 barcos solamente está saliendo 1 y en términos generales, en el puerto de Rawson "está saliendo un 20% de la flota que tiene la posibilidad de ir. De unos 15 deben haber salido unas 3-4".
En medio de esta situación, incluso lamentó que "se han dado cosas feas en el puerto, donde ha habido patrones que querían salir y que respondían a la Asociación, el gremio que está en conciliación; y no los han dejado salir".

Por último, advirtió que de sostenerse la conflictividad en el sector, el impacto se percibirá en verano, sumado a que las plantas están stockeadas y las ventas a nivel internacional han bajado en cantidad y precio.

"Más allá de la discusión de si es justo o no lo que se pide, la discusión es si lo podemos pagar porque el precio del langostino no lo elige el proveedor sino el comprador. Hay mucho stockeo, pocas ventas y el dólar no aumentó lo que aumentó la inflación", detalló.

Por ello, remarcó que la solución se encontrará cuando "las partes lleguemos a un punto medio donde se pueda solventar la empresa y mantener los barcos, y ellos cobrar lo que es justo o mínimamente justo para el trabajo que realizan".

De persistir la conflictividad "el impacto fuerte va a ser en verano, porque hay un derrame muy alto y si no cumplimos la temporada se va a notar muchísimo".

Fuente: Diario El Chubut

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