Condena por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil

Le dieron tres años de prisión condicional a un ingeniero en sistemas que había caído el año pasado con otras tres personas de Bariloche, en el marco del mega operativo nacional de casi 100 allanamientos, en el que procesaron a 66 personas. Solo queda un caso por resolver, que irá a juicio oral.

30 de julio de 2024RedacciónRedacción
6a4dff80-204b-511f-887f-354493d7efd2_mid

El juez Marcos Burgos condenó este martes a tres años de prisión condicional y el cumplimiento de pautas de conducta al ingeniero en Sistemas Ricardo César Capurro, de 44 años, por el delito de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, tras el acuerdo pleno entre la Fiscalía y el defensor privado Horacio Brucellaria. El magistrado aceptó el pedido de no publicar la imagen del imputado ni su dirección, como lo pidió el defensor, aunque autorizó a hacerlo con su nombre, por la disposición legal de publicidad de los actos de la justicia.  

La fiscal adjunta Rosario Carvallo expuso en la audiencia la acusación y enumeró 24 videos (de 36 identificados) por sus títulos y formatos que habían logrado constatar que fueron descargados de una plataforma criminal a los dispositivos del imputado, almacenados, y puestos a disposición de otros. Entre los títulos había referencias a abusos sexuales de niños y niñas de entre 6 y 16 años de edad, aunque la acusación se refirió a menores de 18 años con certeza, y menores en algunos casos.

Estos delitos fueron cometidos por Capurro entre el 3-12-20 y el 19-6-23 en el marco de una operación de una red nacional (vinculada a otra internacional) desbaratada el año pasado, de la que cayeron bajo sospecha 96 usuarios, y los allanamientos permitieron procesar a 66 por estos delitos.

La fiscal detalló los sistemas informáticos usados para el tráfico de imágenes y el servicio de internet del que se valió el acusado, que estaba a nombre de su madre.

Finalmente agregó el acuerdo al que arribó con el abogado defensor, de una condena de tres años de ejecución condicional, con pautas de conducta: asistir a un tratamiento psicológico, fijar domicilio, concurrir cada dos años al instituto de presos y liberados, no cometer más delitos y otros establecidos en el Código Procesal Penal.

Brucellaria expresó su conformidad con la acusación y la pena, precisando que el tratamiento psicológico podrá durar tres años o terminar cuando Capurro reciba el alta.

El juez Burgos le transmitió el veredicto al imputado, quien también aceptó los cargos y condiciones, la condena con costas, y agregó que el condenado no podrá abusar del alcohol ni las drogas. Finalmente Capurro aceptó todo y la sentencia quedó firme.

Cuatro en Bariloche

Este es el cuarto caso que se ventila en Bariloche de la red de difusión de imágenes de abuso sexual infantil, luego del juicio del docente Martin Roger Idiart y el ex empleado de Invap Jorge lulich, ambos condenados, y de Eladio Miguel Sánchez, quien recientemente no aceptó el juicio abreviado y decidió ir a juicio, que se realizará en las próximas semanas.

Fuente: Bariloche 2000

Lo más visto